APRENDER DE LAS RELACIONES FALLIDAS

Las relaciones no tienen por qué ser duraderas para activar recuerdos que puedan influirnos. Las relaciones breves también estar llenas de recuerdos que las llevan luego a fracasar. Las citas online y las citas en general pueden dejarnos un sentimiento de inadecuación, especialmente si hemos sufrido experiencias previas de fracasos en la relación.

Podemos utilizar una tranquila introspección para mirar hacia atrás hacia una relación fallida. La introspección implica autorreflexión – examinar nuestros pensamientos, sentimientos, motivos y vulnerabilidades. Los recuerdos de vergüenza y tristeza pueden hacernos meditar sobre las cosas de las que nos arrepentimos. El arrepentimiento se ha conceptualizado como una emoción cognitiva de alto rango ya que implica tanto pensar como sentir. Cuando experimentamos la vergüenza del arrepentimiento, estamos motivados para alterar temporalmente los recuerdos imaginando que hubiera pasado si hubiéramos seguido otro camino o aprovechado otra oportunidad. Aunque no podemos borrar el pasado, tomar en consideración las decisiones que hemos tomado y las alternativas posibles puede ayudarnos a aprender algo útil para el futuro y modelarnos de forma positiva.

Sin embargo, también podemos ignorar las lecciones que podemos aprender de  una relación que ha fracasado. En su lugar, podemos afrontar o defendernos de la vergüenza y la tristeza que experimentamos del amor perdido atacando al otro (“era un perdedor de todas formas”), atacándonos a nosotros mismos (“nadie me querrá”), apartándonos (“no volveré a quedar con nadie nunca más”), o mediante la evitación (“beberé y dormiré para olvidar”).

La vergüenza del fracaso nos hace sentir muy mal, pero es un maestro que nos permite mirar en nuestro interior y pensar en profundidad sobre nosotros y nuestra situación. Los momentos de vergüenza proporcionan la oportunidad para la autorreflexión y suponen un camino para extraer significado de nuestras experiencias. 

Si te ha gustado este artículo y crees que podemos ayudarte, contacta con nosotros. Nos avala una amplia experiencia en psicología clínica, intervención y asesoramiento psicológico/emocional a personas adultas.

Más información:

🏠 Apoyo Psicológico Online

📲 689 113 038

📧 contacto@apoyopsicologicoonline.com

👨‍💻www.apoyopsicologicoonline.com

Apoyo Psicológico OnlinePsicólogos online